Luis Bajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Bajo
Información personal
Nacimiento 19 de junio de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Bandera de España Aranda de Duero, Burgos, España
Residencia Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor de doblaje y locutor

Luis Bajo (Aranda de Duero, Burgos, 19 de junio de 1964) es un actor de doblaje[1]​ español. Ganador del Premio Take al Mejor Actor de Doblaje en Televisión de 2018. Es conocido por ser la voz habitual de actores como Charlie Sheen, Michael Keaton, Jeff Goldblum, William Fichtner, Cary Elwes, Alec Baldwin, Gil Bellows, etc..

Biografía[editar]

A muy temprana edad se trasladó a Madrid, ciudad en la que sigue viviendo y en la que realizó trabajos como locutor y actor de doblaje de televisión, cine y videojuegos. Fue precisamente a finales de los años 80 cuando se incorporó a la actividad del doblaje tras realizar un curso organizado por APADEMA (Asociación Profesional de Actores de Doblaje de Madrid), ya que la industria necesitaba nuevos profesionales debido a que no daban abasto con el famoso "boom" del vídeo y de las televisiones privadas.

Carrera[editar]

Su registro de voz es grave y es uno de los actores de doblaje más reconocidos del panorama español. Entre sus trabajos más destacados están: Mewtwo en Pokémon (serie de televisión), Brian Griffin en Padre de familia, Russell Crowe en L.A. Confidential, Jeff Goldblum en Independence Day, Mel Gibson en Braveheart, Bill Paxton en Un plan sencillo, Charlie Harper en Dos hombres y medio, BoJack Horseman en la serie de animación homónima. En videojuegos puso la voz de Sam Fisher en la saga Splinter Cell, en el juego Bejeweled Twist, Draven en League of Legends, el comentarista de batallas en Pokémon Stadium y al Capitán Qwark en Rachet & Clank: La Película, aunque su historial es muy dilatado. Es voz habitual de actores como Charlie Sheen, Gil Bellows, Cary Elwes, Alec Baldwin, Jeff Goldblum, Michael Keaton, William Fichtner, Michael Biehn, James Denton, Vinnie Jones, David Morse, Chris Noth, Lambert Wilson, Billy Zane... Ha participado en más de 2000 doblajes. También presta su voz para la publicidad. Además, es la voz corporativa de TCM (España). También ha doblado a Tigger en la saga de Winnie the pooh.

Doblajes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Luis Bajo - Ficha eldoblaje». http://www.eldoblaje.com/. Consultado el 7 de febrero de 2017.